Diario de self hosting - construyendo "PlexBox 2.0"
Octubre 1, 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos
Vengo a comentar sobre las hazañas del rebuild de mi servidor multimedia. Empezando por:
- la necesidad: no es se me estuviera "quedando corto" (en espacio de volumen de discos duros si; pero el volumen siendo fácilmente ampliable); de hecho lo contrario. Me sobraba CPU y RAM. Estoy usando una mini torre Lenovo de un i5 con 16 gigas de ram. En ningún momento usaba el 50% o más.
El sistema operativo estaba "sucio". Era mi primer sistema con Docker, y había hecho muchas chapuzas a nivel de organización de contenedores, permisos, rutas.. Habían cosas que no funcionaban, como por ejemplo: importar el contenido de torrents a las carpetas de Sonarr / Radarr / Lidarr. Requería para mí de una operación manual, para que Plex pueda verlo. Pero *arr me seguía mandando a Deluge torrents para bajar; porque incluso después de importarlo manualmente en la carpeta de películas / series / música; para *arr, ese media seguía sin existir. Un coñazo la verdad. Y me daba mucha pereza investigar ver que pasaba.
Aparte de ese fallo, el sistema operativo (Debian) tenía un comportamiento esporádico, especialmente al booteo; porque se había llevado hostias (cortes de luz), cada vez era peor. Después de cada corte, cruzaba los dedos para que mi volumen (donde todo mi multimedia) no se haya vuelto corrupto. No sería la primera vez...
- Por lo tanto he hecho cambios: por ahorrar (en espacio, en recursos, en luz) he pasado de una mini torre a una Raspberry 4b de 8 gigas concretamente.
- Para ahorrarme el susto de perdida de datos (o de equipo directamente), un SAI o UPS o como se llame. Concretamente un Qian QEI-500V-01
- Y esta vez, para upgradear / mejorar algo: he decidido poner los datos en un NAS, un TerraMaster F4-423.
Y por ahora todo bien. Llevo algo así como una semana reconstruyendo los servicios que utilizo (Organizr, Radarr, Sonarr, Lidarr, Bazarr, Prowlarr y Transmission) e hinchando a tope mi nuevo volumen de 12 teras (expandible en el futuro)
¡Así que muy contento por ahora! Lamento que algunos contenidos; sobre todos las series españolas (como Aida, 7 Vidas, La hora chanante...) no encuentro fuentes bittorrent, al menos en trackeres públicos que Prowlarr viene por defecto. Voy a tener que buscar en fuentes alternativas, como grupos de Telegram. En las cuales ya encontré mucho anime.
- ¿Qué me queda pendiente?:
- Algún sistema de backup. Tanto de archivos, como de sistemas, configuraciones, volúmenes..
- Configurar CloudFlare tunnels, para poder acceder a mi sistema desde dispositivos que no esten en mi VPN (TailScale)
- Importar / juntar mi biblioteca multimedia del servidor antiguo al nuevo
- Seguir disfrutando del nuevo sistema :D
Algo negativo que si puedo comentar, pero totalmente predecible... Al bajar la potencia (CPU), el sistema se me queda corto cuando Plex importa / analiza nuevo contenido. Especialmente la operación de detectar intros y escenas de créditos
En esos momentos, es imposible visualizar cualquier contenido en Plex. El sistema responde (la terminal de la raspberry, interfaces web como portainer... )Sin problema, no se cuelga para nada el sistema. Pero no se puede visualizar nada en Plex.
Y montar esto, de nuevo me ha pegado una hostia en la cara con la moraleja de la vida que nunca falla: HACER BACKUPS. En una de las innumerables operaciones, hice, accidentalmente... un rm * .rf nombrecarpetaquequeríaborrar, pero claro, ese asterisco me ha destrozado todo lo que tenía en esa carpeta. No solo nombrecarpetaquequeríaborrar.
E hice un backup después de haber cometido ese error... Y tuve que reconfigurar Lidarr y Organizr. Enfin. Así se aprende supongo.