Contexto:
Acabo de formatear uno de mis sobremesas. Un viejo i5 que tenía con Debian 12 / KDE con 32 gigas (16 de base ampliados) y un ssd. Para el multi tasking: el procesador era el evidente cuello de botella. Y me estaba desesperando. Ya la paciencia no era suficiente: algunas webs no respondían bien. En Peertube "too many requests" intentando logearme. En LinkedIn: apuntarme a una oferta me decía "Ya te has apuntado a esa oferta". Enfin: formateo. Y para darle la vuelta a ese cuello de botella (sin pagar un nuevo procesador...), he optado por cambiar de escritorio / gestor de ventanas.
Sé que existe un sin fin de distros ultra ligeras para pcs viejos. Pero aparte de mi fanatismo por Debian: no me considero lo suficientemente "friki" / "pro" para hacerle frente a la falta de soporte para esas distros. Y no me refiero a soporte oficial. Me refiero a que cuando googleas una guía de lo que sea, para instalar X o corregir Y en linux. ¿En que distros se basan esas guías, la inmensa mayoría? Debian / Ubuntu, Fedora, y si tienes suerte: Arch, que es cada vez más popular. Pero claro, esas guías dependen en gran parte de dependencias, repositorios de susodichas distros, y no se pueden extrapolar / adaptar a otras distros. Porque si acabas metiendo versiones de / paquetes, pasar de buscar "como instalar X en Linux" a "como rescatar X distro de linux" porque la has brickeado rompiendo las dependencias xD
Así que he pasado de KDE Plasma, que es muy bonito, completo, y llamativo. A LXQT, que no es tan bonito ni completo... Pero me chupa menos CPU.
No obstante. Nisiquiera en 2025, viene con modo oscuro por defecto. Sigue leyendo para saber como activarlo.
El resultado final es este:
No es lo más bonito (sobre todo viniendo de KDE Plasma...) pero es funcional, y no te ciega. Estos son los pasos a seguir:
¡Tachán!